DUELO

La pérdida ¿Realmente se supera la muerte de un ser querido?

“La pérdida de un ser querido es un dolor que por toda la vida se lleva en el corazón , Los recuerdos son los mayores tesoros que conservaremos por toda la eternidad”

¿Realmente se supera la muerte de un ser tan querido ? , no te mentiré , la respuesta es NO , jamás se supera , pero si aprendes a llevar el dolor en tu vida y se logra salir adelante con dolor y todo…

No existen palabras de consuelo que alivianen el dolor

Muchas veces hemos estado en el rol de las personas que apoyan a otras cuando han perdido a alguien, y pese a estar al otro lado de la situación , nos resulta muy difícil poder brindar ayuda , ya que no tenemos las palabras exactas para lograr consolar a esa persona .

La verdad es que no existen palabras adecuadas de consuelo que puedan animar a la persona afectada , es por eso que hay que tener mucho cuidado en cómo ayudamos a alguien , por en que en vez de estar precisamente ayudándolo , podemos hacerlo sentir peor de manera inconsciente.

Imaginate ser el protagonista de esa historia y que tu estés viviendo la pérdida , es realmente desconcertante y muy terrible, no sabes si es la realidad o una pesadilla que quisieras despertar ; francamente en esos momentos no existen palabras de consuelo que logren aliviar a la persona afectada.

Estamos conscientes de que moriremos

Si bien estamos concientes que todos en algún momento moriremos , jamás te preparas para ese dia …

Ver partir a alguien en la situación que sea no te hace reaccionar y a pesar de lo instruido que puedas estar en el tema , no puedes evitar el dolor que causa la pérdida.

Siempre vi la muerte lejana de mi vida , a pesar de estar consciente que sucedería en algún momento…

Jamás me senté a pensar acerca del tema , ni me pregunte por ejemplo: ¿ Qué pasaría si mis padres murieran?,

Recuerdo que cuando mi madre quería hablarme del tema , yo me negaba a querer conversarlo, por que me cegaba a la posibilidad de que eso sucedería y menos que pasara tan pronto .

Hay momentos en que logramos despedirnos de nuestros seres amados…

La muerte muchas veces te da el tiempo para despedirte y cerrar ciclos con las personas, ese fue mi caso…

Mi mamá sufrió por años de una terrible enfermedad llamada cáncer , y a pesar que tuve muchas instancias para poder despedirme de ella y aceptar su partida que ocurriría en algún momento , jamás puede resignarme y asumir que ella se iría. Es muy difícil aceptar que alguien se irá para no volver jamás.

Hay muchas personas que aceptan o de alguna forma se resignan más rápidamente ante una pérdida , no sé la verdad a que se deba eso , ya que todas las personas somos distintas y afrontamos de igual maneras las situaciones en forma diferente…

Supongo que entre mas una persona marcó tu vida de forma positiva , resultará más dificil superar su ausencia.

Nadie es reemplazable

He escuchado por ahí , que los seres humanos somos “reemplazables” yo pienso absolutamente lo contrario.

Cada persona es un mundo completo y único , y hay seres que son tan especiales que dejan una huella tan grande e imborrable que aunque mueran no logran desaparecer de tu vida.

Etapas del duelo :

Depresión

Por años me encontré sumida en una depresión profunda , sentía que moriría de la pena , que mi corazón iba a estallar en cualquier momento por el dolor que me agobiaba,

Me sentía incapaz de soportar tanto dolor y sufrimiento, es algo muy similar a lo que se siente cuando sufres una decepción amorosa , es un sentimiento de pérdida y abandono , en donde te niegas a aceptar que la persona se ha ido,

Te cuestionas cosas como por ejemplo: ¿ por que me ocurrio a mi? , ¿ por que se fue y me dejo sola? , ¿ por qué tuvo que suceder?

Rabia e ira

Te da rabia con Dios o con lo que estés creyendo en ese momento por que piensas que te arrebataron a tu ser amado.

De todas las preguntas que te puedas formular en esa instancia, no existen respuestas que te den calma y tranquilidad.

Apego emocional

Lo cierto es que como somos seres muy apegados y aferrados a las cosas , situaciones y personas , nos resulta muy difícil la etapa de la aceptacion y el hecho de saber soltar y dejar ir cuando llega ese momento…

He aprendido en el transcurso del tiempo que nada de lo que tenemos a nuestros alrededor nos “pertenece” ni las cosas materiales , ni las personas ; todo es transitorio en esta vida …

Nos encontramos en el tren de la vida , siempre tendremos que estar dispuestos a que en cada estación un pasajero se baje en un tiempo dado , mientras que otro entre a tu vida …

Entre mas nos aferramos a las cosas y personas , mas nos costara afrontar el dolor de la pérdida .

El mejor antídoto es el tiempo …. y vivir tu duelo

La verdad es que el tiempo es un buen antídoto para sanar el dolor , claro que no te hara olvidar jamás a aquella persona a la que perdiste , pero si el peso del dolor se irá reduciendo .

Recordarás toda la vida a aquella persona que murió , pero ya no la recordarás con ese dolor insufrible que en un principio te cortaba hasta la respiración.

El tiempo y el vivir el duelo en el momento preciso, el dejar brotar todo tus sentimientos y emociones , ya sea llorando , gritando , o pataleando te harán liberarte , expresarte ,y poder calmarte en algún momento.

No reprimas tus emociones , sácalas afuera, deja que la pena se exprese por que es un sentimiento muy normal y hay que vivirlo.

Nadie tiene el derecho de decirte por cuánto tiempo debes vivir el duelo

Nadie tiene el derecho de juzgar o criticar tu dolor o decirte que “ no debes llorar” , o “por cuanto tiempo mas vas a estar asi “ ” ya paso” , “superalo” , son comentarios fuera de lugar en un momento tan delicado como es este , no permitas que cuestionen o denigren tu dolor, apártate de ese tipo de personas …

Rodéate de buena compañía en tiempos de angustia

Rodéate de personas que estén dispuestas a ayudarte, a apoyarte,a escucharte y a consolarte en esos momentos de angustia, el sentirse acompañado sirve muchismo para sobrellevar la pérdida de mejor manera .

Hay personas que te recargan de energía, y son grandiosos compañeros en momentos de angustia, siempre existirán personas que estén contigo en esos momentos de desolación,

Verás también que muchos se alejan de ti por que se sienten superados, abatidos y quizás piensen que eres una carga para ellos , pero no te aflijas , siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, nunca se está completamente solo …

Ojo con el ” Duelo crónico “

Lo importante y que quiero enfatizar es que si bien tú determinas el tiempo de duelo que quieras tener y vivir, no debe transformarse en un “duelo crónico “, ya que eso te limitará tu vida y no te permitirá seguir adelante…

Vivelo pero ten presente que en un momento dado tienes que sacudirte y sobreponerte con dolor y todo a cuestas , pero seguir avanzando en tu vida , “no estancarte “

Yo tardé cuatro años en darme cuenta que a pesar del inmenso dolor que aun siento al saber que no volveré a ver a mi madre , eso quitará el hecho que la siga amando profundamente hasta el último minuto de mi vida , por que la muerte acaba con la vida de una persona , pero jamás acaba con el amor que sentimos por ella…

Los recuerdos y el amor perduran para siempre

La clave de todo esto es la aceptación, el hecho de aceptar que esa persona ya no estará contigo físicamente, pero si estará atada a tu corazón y a tu alma por el resto de la vida , los recuerdos jamás se borran.

A medida que pasa el tiempo ya no se viene a la mente el recuerdo con dolor y sufrimiento, sino más bien se empieza a recordar a la persona con amor , y con felicidad , ya que tuviste la fortuna de haberla conocido y haber sido parte de su vida, esos recuerdos se atesoran en el corazón y jamás se olvidan …

El dolor de la pérdida nunca sana por completo, pero el tiempo y el empuje que tu le des a tu propia vida , harán que ese dolor sea más llevadero y soportable .

No te rindas jamás , y si estas atravesando una situación similar y no te sientes capaz de seguir adelante y ves que se te va de las manos el tema , no te calles y vivas esto sola o solo porfavor, pide ayuda a un profesional o a una persona cercana que veas y sientas que te quiere ayudar desinteresadamente…

Recuerda que siempre habrá alguien dispuesto ayudarte y a brindarte una mano en tiempos difíciles …

Un abrazo grande mis queridos lectores .

Autor

holaale29@gmail.com
Soy una mujer alegre y soñadora , me encanta disfrutar de las cosas simples, como caminar por un parque , o simplemente contemplar el cielo en una noche estrellada... La naturaleza, el silencio y la paz que trae consigo, son mis mejores fuentes de inspiración al momento de escribir , es ahí donde se extraen las mejores ideas para plasmarlas en un papel.
Total post: 98

Comentarios

25/10/2019 a las 17:51

Hi !!! on the home page is the Subscription box …
I hope I could help you.
regards



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *