Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , aquí tienes la solución para que goces de una autoestima completamente sana.
Amor / bienestar / en busca de tu felicidad / mente sana

¡Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos!

La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros y porsupuesto en que medida nos valoramos , queremos y aceptamos nosotros mismos.

Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian de la forma que son y cómo se ven y se sienten orgullosos de sus capacidades , habilidades y logros.

En cambio las personas con una autoestima baja sienten que no serán del gusto ni agrado de nadie, que no serán aceptados como tal y que no son buenos en nada de lo que hagan.

Autoimagen

Todos nos hemos formado una imagen mental de quienes somos, cómo nos vemos , qué aspectos tenemos, en que somos buenos y cuales son nuestros puntos débiles.

Esta imagen la vamos formando a lo largo de nuestra vida, comenzando en la etapa más importante que es la infancia.

La autoimagen se refiere a la imagen mental que una persona tiene de si misma, gran parte de nuestra autoimagen se basa en las interacciones que tenemos con las demás personas,

y nuestras experiencias vitales, por ende, esta imagen mental que nos vamos formando es la que contribuye finalmente a nuestra AUTOESTIMA.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido problemas con la autoestima, especialmente en la adolescencia, ya que es la etapa que nos estamos descubriendo quienes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.

La buena noticia de todo esto es que como la imagen que tenemos de nosotros mismos va cambiando a medida que van pasando los años,

entonces no es algo que no podamos modificar , la autoestima no es algo inamovible ni fijo de por vida, así es que si sientes que tu autoestima está baja , animate por que puedes mejorarla completamente .

¿Cuales son los problemas más comunes que desencadenan una autoestima baja ?

Antes que te decidas a solucionar tus problemas de autoestima y por ende construir una autoestima sana, es útil saber en primer lugar que podría estar causando esos problemas:

1- Cómo nos ven o nos tratan los demás.

2- Cómo nos vemos a nosotros mismos.

Estos dos puntos anteriores, pueden tener sin duda un gran impacto en nuestra autoestima.

Los padres , profesores y otras figuras de autoridad influyen enormemente en las ideas que desarrollamos sobre nosotros mismos , en especial cuando somos pequeños.

Si los padres pasan más tiempo criticando que elogiando a su hijo , es dificil que ese niño desarrolle una autoestima sana,

puesto que los adolescentes aún están formando sus valores y creencias, por lo tanto será fácil que construyan su autoimagen alrededor de lo que dice sus padres , algún profesor u otras personas.

Es obvio que la autoestima puede salir muy mal parada cuando alguien cuya aceptación valoramos mucho ( como un padre o un profesor) nos baja la autoestima constantemente.

Existe otro caso , en el que no influyen las personas que te rodean en que tu autoestima no se sienta reforzada,

sino que existe un “Crítico interior”, una voz interna que constantemente encuentra fallos o errores en todo lo que haces.

Con el tiempo escuchar una voz interior negativa puede dañar la autoestima de una persona tanto o más como si la crítica viniera de afuera,

algunas personas están tan acostumbradas a que su crítico interior siga ahí que ni siquiera se dan cuenta que constantemente se menoscaban.

Otras de las formas que puede afectar considerablemente la autoestima , son las expectativas poco realistas.

La gente tiene una imagen de lo que quiere llegar a ser ( o de quien cree que debería ser). La imagen de la persona ideal es diferente para cada uno.

Por ejemplo , hay personas que admiran las habilidades deportivas y otras en cambio las aptitudes académicas,

las personas que se ven a sí mismas teniendo las cualidades que admiran –“como la habilidad de hacer amigos fácilmente”– suelen tener una autoestima alta .

En cambio las personas que no se ven teniendo las cualidades que admiran pueden desarrollar una baja autoestima, desgraciadamente y aunque no lo creas,

las personas que suelen tener la autoestima baja a menudo poseen las habilidades que ellos admiran, pero no son capaces de verlo, por que la imagen que tienen de sí mismo esta moldeada de tal modo que les impide hacerlo.

¿Por qué es tan importante cultivar una buena autoestima ?

Es de real importancia , ya que los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas.

Las personas que sienten que se les quiere y aprecian ( autoestima alta), tienen mejores relaciones sociales.

Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y a la familia cuando lo necesitan.

Las personas que creen que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas tienden a rendir más en los estudios.

Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir una vida de forma más plena y feliz.

11 hábitos para tener una autoestima sana

1- Destruye tu voz crítica

Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , Elimina tu voz interior negativa.

Una de las principales responsables de una autoestima baja es la voz interior con que nos decimos cosas negativas a nosotros mismos.

Sí, todo el mundo tiene una voz crítica negativa, pero la diferencia está es que algunas personas son más conscientes que otras…

Es la voz como te explicaba anteriormente , con la que te dices pensamientos destructivos a ti mismo ,como por ejemplo :

Nunca lo harás bien

-Eres peor que el/ella

-No le gusto a esa persona

Para empezar a tener autoconfianza, es importante que no aceptes esos pensamientos por ningún motivo y rápidamente debes reemplazarlos por otros más positivos que te ayuden a sentirte mejor.

Para ello , trata de atender a tus pensamientos y si ves que invade lo negativos , entonces cuestionatelo .

Ademas cada ves que salten esos pensamientos negativos diles :

¡YA BASTA! ¡ NO SON REALES !

Trata de ser consciente de tu voz crítica y no te dejes influenciar por ella .

2- No busques aprobación de los demás

Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , aquí tienes la solución para que goces de una autoestima saludable .

Buscar aprobación del resto es algo que de manera casi inconsciente hacemos constantemente:

colocarnos ropa pensando en si les gustará a los demás.

– Tomar decisiones importantes basadas en las opiniones de los demás.

No decir nuestras opiniones por que pensamos que no agradaran a los demás.

Entonces cuando vayas a hacer cualquier cosa o tomar una decisión, pregúntate lo siguiente :

¿Estoy pensando en lo que pensarán los demás de mi ?

¿Estoy actuando de la manera en que lo hago para que los demás se sientan satisfechos con mi comportamiento?

Una de las mejores formas de trabajar este punto es mostrarse en contra de la opinion de alguien, porsupuesto siempre de una manera asertiva y educada.

3- Autoafirmaciones

“Tu mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto”

Gautama Buddha

” Es la repetición de afirmaciones lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”

Muhammad Ali

Las afirmaciones ayudarán a desarrollar tu autoestima y simplemente tienes que repetirlas unas cuantas veces en el dia….

Aqui te dejo algunos ejemplos de autoafirmaciones para que puedas empezar desde hoy a repetirlas :

-Me gusto a mi misma , y me acepto totalmente .

-No busco la aprobación de los demás.

-Soy una persona de valor y tengo todo el derecho de ser feliz.

-Experimento sentimientos positivos constantemente.

Para que no se te olvide este importante hábito, puedes apuntar las frases que mas te sirven en un cuaderno y leerlas cada mañana al levantarte y cada noche antes de ir a dormir .

4- Cuídate físicamente haciendo deporte

La apariencia física influye muchísimo en nuestra autoestima. Con una buena forma , te verás mejor y subirá tu autoestima.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio o ir al gimnasio por ejemplo , comienza poco a poco con 10- 20 minutos diarios haciendo alguna actividad como bailar o caminar y ve aumentando el tiempo poco a poco,

verás que se transformará en un hábito con el que disfrutarás bastante.

5- Socializar

Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , aquí tienes la solución para que goces de una autoestima saludable .

El apoyo social es uno de los factores más importantes para combatir el estres , las personas que te rodean sirven como apoyo emocional, para darte ayuda, para divertirte y para aprender de ellos,

Lo anterior porsupuesto si son personas con criterio y positivas, la gente negativa probablemente haga que disminuya tu autoestima.

Así es que CUIDADO con las personas que te juntas.

6- Escribe una lista de tus logros

Esta es una de las acciones que mejor funciona, ya que a veces pensamos que no podemos lograr algo o que no tenemos la capacidad para ello…

Por ejemplo :

-No podemos aprobar un examen

-No logramos adelgazar

Con una lista que te haga recordar tus logros anteriores, recordarás que tienes la capacidad de lograr todo lo que te propongas…

Por ejemplo :

-Aprobé la carrera y pude titularme.

-Aprendí a jugar tenis.

-He podido aprender a hablar inglés.

-Fuí seleccionado para trabajar en mi actual puesto.

Coloca tu lista en un lugar visible , en donde a menudo puedas verla y leerla, eso hará que refuerces tu autoestima y confies mas en tus capacidades.

7- Haz una lista con tus cualidades positivas

Sé generoso y sincero contigo mismo escribiendo en una lista tus cualidades positivas más destacables,

si no sabes por dónde empezar , puedes preguntar a algún amigo de confianza y que sepas que te quiere.

Tienen que ser al menos 10 cualidades…

Es normal si te cuesta hacer la lista , ya que una gran mayoría de las personas se enfocan en los aspectos negativos más que en los positivos.

Por ejemplo:

-Soy trabajadora.

-Soy empática.

-Sé escuchar.

-Soy educada.

-Soy amable.

-Tengo una buena relación con mi familia.

-Soy abierta de mente.

-Estoy en buena forma.

-Soy responsable.

-Soy activa.

8- No seas perfeccionista

El perfeccionismo es uno de los rasgos más destructivos , porque nunca se está conforme con lo que se hace ni cómo somos , a pesar que constantemente se esté mejorando.

Además al querer hacer todo perfecto , te paralizas al ver que hay errores, por que la verdad es que no hay nadie perfecto y es de humano cometer fallas , por ende , es un circulo de nunca acabar…

todo esto conlleva a un desgaste importante y que tu autoestima siempre esté por el suelo.

¿Cómo dejar de ser perfeccionista?

Ponte límites para finalizar las cosas :

Debido a que muchas veces tratamos de hacer todo perfecto, al final se pospone y nunca se termina. Si te colocas una fecha limite , te verás obligado a avanzar y terminar las cosas.

-Cambia tus estándares :

El perfeccionismo viene de pensar :

“Tiene que estar todo perfecto sin ningun fallo”,

Sin embargo también puedes pensar de otra forma que también te llevará a tener buenos resultados, como por ejemplo :

“Voy a esforzarme en ello y lo haré lo mejor posible. Si cometo un error es normal y siempre aprenderé de ello”

9- Cuida tu lenguaje no verbal

En este punto me refiero tanto a tus expresiones faciales como a tu postura corporal.

Sonrie y rie hasta que te sientas más feliz y muestra una postura de expansión, cómo pararte derecho y sacar pecho , de esta manera hará que te sientas con la autoestima más alta.

10- Acéptate tal cual eres

Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , aquí tienes la solución para que goces de una autoestima saludable .

Este punto es indispensable para que tu autoestima esté completamente sana y puedas ser feliz .

Aceptarte tal cual eres significa que aceptas tus defectos , capacidades o aptitudes y apartir de ahi trabajar cada día para mejorar.

No quiere decir que no puedas cambiar , o querer ser ambicioso en algunos aspectos , sino que no debes criticarte ni juzgarte por lo que ves y lo que eres .

Debes amarte como eres y trabajar cada día en mejorar las falencias que puedas tener , pero siempre del lugar de la compasión y el amor propio.

11- Cambia las expectativas por el “Agradecer”

Eleva tu autoestima con estos 11 hábitos realmente efectivos , aquí tienes la solución para que goces de una autoestima saludable .

Tener constantemente expectativas te puede llevar a la infelicidad, a creer que no puedes conseguir lo que quieres y a estar descontento continuamente con los resultados que puedas obtener.

Además no vivirás en el presente , que es algo esencial para ser feliz, aprovechar tu tiempo y darte cuenta de tus pensamientos negativos.

En lugar de tener expectativas sobre el futuro o las personas, sé agradecido , siente gratitud por tu vida, por lo que tienes ahora .

De esa forma disfrutarás mucho más de tu vida y porsupuesto de ti mismo.

“La autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como las piernas para una mesa. Es esencial para la salud física , mental y para la felicidad”

Louise Hart


Hasta la próxima mis queridos lectores …

Autor

holaale29@gmail.com
Soy una mujer alegre y soñadora , me encanta disfrutar de las cosas simples, como caminar por un parque , o simplemente contemplar el cielo en una noche estrellada... La naturaleza, el silencio y la paz que trae consigo, son mis mejores fuentes de inspiración al momento de escribir , es ahí donde se extraen las mejores ideas para plasmarlas en un papel.
Total post: 98

Comentarios

28/04/2020 a las 17:51

Thank you very much for your comment.
hugs and have a nice day 😀



13/01/2020 a las 17:51

Thank you for visiting me, and I am very glad that I was able to help you.
Hugs.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *